Robert Johnson



Mi desvirgamiento oficial como posteador en este blog va a ser con Mr. Robert Johnson. Sí, un puto negro que toca blues.

La historia de este tío es harto curiosa, aunque yo empecé a escucharlo por simples referencias (Eric Clapton versiona temas suyos y aparece listado como uno de los mejores guitarristas de blues de todos los tiempos en alguna lista de por ahí). Cierto día de aburrimiento extremo y curiosidad insana me dió por ojear la wiki en plan musical, y lo de este tío es para contarlo.

El caso es que el señor Johnson (no, el del champú no, el negro este de arriba) sólo ha dejado un legado de 29 canciones grabadas entre 1936 y 1937. Que manda huevos que alguien tocase y sonase así cuando aquí estábamos en plena guerra civil. Considerado "El abuelo del Rock N'Roll" el hecho de que muriese con apenas 27 años ha dado lugar a numerosas leyendas alrededor de su persona, gracias a la pobre documentación fiable que existe acerca de su vida. Además resulta gracioso que sólo existan 2 fotos de este señor, ni una más. Una es obviamente la de arriba y la otra pos la buscáis por google que bastante he escrito y editado ya.

Y ahora cito textualmente de la wiki: Su locución, la originalidad de sus canciones y su estilo de tocar la guitarra ha influido a una gran gama de músicos incluyendo a John Fogerty, Bob Dylan, Johnny Winter, Jimi Hendrix, The Yardbirds, Led Zeppelin, The Allman Brothers Band, The Rolling Stones, Paul Butterfield, The White Stripes, The Black Keys, The Band, Neil Young, Warren Zevon, Jeff Beck, y Eric Clapton, quien lo llama "El más importante músico de Blues que haya vivido". Ocupó el 5º puesto en la lista de "Los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.

Y para los frikazos de la música tipo Kento que hablan de estas cosas que ni entiendo ni me importan, os dejo unos datos también robados vilmente de la wikipedia que dicen cosas raras que a lo mejor alguno de vosotros valora:

Además de la afinación usual o estándar (mi, si, sol, re, la, mi), Robert Johnson usa en sus grabaciones al menos otras tres afinaciones:

* Drop D (con la 6.ª cuerda en re en vez de en mi: la afinación de las cuerdas queda mi, si, sol, re, la, re):
o Malted Milk,
* Open G (re, si, sol, re, sol, re):
o Stones in my passway,
o Walking Blues,
o Crossroads,
o If I had possession over the judgement day,
o Last fair deal gon down,
o Come on in my kitchen,
o Travellin’ Riverside Blues, entre otras)
* Open D (re, la, fa#, re, la, re):
o Hellhound on my trail,
o Preachin' blues.


Y que le aproveche a quien lo entienda.

Descarga: Robert Johnson.rar
LastFM: Perfil (en castellano)
Wikipedia: Perfil (en castellano)


1 comentarios:

Kentoshogun dijo...

Pues el nombre me sonaba de habertelo escuchado mencionar antes, pero no conocía toda la historieta esta que había detrás.

Cuando este disponible el link me lo bajo :D.

Publicar un comentario