Skorpio - A Rohanas (1975)

Vuelvo a la carga con otra de las joyas músicales creadas durante una de las epocas más creativas de la historia del rock. En este caso se trata del album A Rohanas, lanzado al mercado en el año 1975 por la banda húngara Skorpio.

Lo cierto es que la música realizada en Hungría durante los años setenta sería digna de ser analizada en otra entrada. Fruto de aquella explosión de creatividad nacieron bandas como los legendarios Omega o los menos conocidos Locomotive GT. Sería precisamente un ex-miembro de Locomotive GT, Karoly Frenreisz (bajo y saxo), quien fundaría la banda a mediados de los años setenta tras abandonar Locomotive GT, junto a Szücs Antal Gábor (guitarras), Papp Gyula (teclados, moog y piano) y Fekete Gábor (batería y percusión).

Skorpio - A Rohanas


A Rohanas fue su disco debut, y se convirtió rápidamente en una de las obras maestras de Rock Progresivo y Hard Rock entre los aficionados de la época, si bien tuvieron una repercusión mediática más bien discreta, fruto del aislamiento que sufrían los paises del bloque comunista, el cual les impidió girar fuera de dichos paises con asiduidad.

A Rohanas sorprende, además de por sus estallidos de creatividad por parte de guitarras, teclados y melodías compuestas en moog, por una producción extremadamente cuidada y absolutamente impresionantes a niveles de calidad sonora. El album goza de una limpieza y cristalinidad asombrosas, quedando incluso por encima de la inmensa mayoría de producciones que se hacen hoy día a pesar de contar con más de 30 años de antigüedad. La focalización de los instrumentos en la imagen estéreo resulta también asombrosa, sobre todo si se presta atención a la batería, la cual se puede visualizar perfectamente ocupando todo el ancho del campo sonoro y percibir como Fekete Gábor va moviendo las baquetas a lo ancho de los diferentes componentes de esta.

Descarga: Skorpio - A Rohanas

Que lo disfruteis :)


0 comentarios:

Publicar un comentario