Nektar - Recycled

Hoy voy a hablaros de uno de esos discos que posee algo especial de lo que carece la inmensa mayoría de la música que se hace hoy día, y que no es otra cosa que una elaboración tan cuidada y sublime que nos impide saltarnos ninguna de sus pistas por ser mala o aburrida. Uno de esos discos que se escucha del tirón, sin saltos.

Recycled fue lanzado en formato disco de vinilo en el año 1975 por la banda inglesa afincada en Hamburgo (Alemania) Nektar. Nektar había sido fundada en el año 1969 por Roye Albrighton a la guitarra, Allan "Taff" Freeman a los teclados , Derek "Mo" Moore al bajo, Ron Howden a la batería y Mick Brockett en luces, efectos especiales y derivados. Durante sus primeros albumes fueron evolucionando desde un sonido psicodélico hasta llegar a la obra maestra de rock progresivo que hoy os ofrecemos en este pequeño espacio.

Nektar - Recycled


Compuesto por dos partes bien diferenciadas, debido a la limitación física de minutos del formato disco de vinilo, Nektar supo componer dos tandas de canciones encadenadas una en cada cara del disco, en las que, jugando con el nombre del album, enlazan el final de cada canción con el comienzo de la siguiente, dando como resultado lo que podríamos considerar dos única canciones largas durante las cuales hay una gran riqueza de melodias diferentes en las que se pasa continuamente de un rock espacial a rock progresivo y viceversa.

El concepto del album fue desarrollado por la banda durante su tour previo en los Estados Unidos, donde quedan impactados por las grandes cantidades de basura generada por los norteamericanos. A raiz de este impacto sufrido, componen este album conceptual donde tratan temas como el abuso de los recursos del planeta, la necesidad de cambiar nuestro consumismo y la posibilidad de la destrucción de nuestro mundo en caso de no cambiar nuestros hábitos de consumo.

Comienza la primera cara del disco con la pista "Recycle", donde se presenta el concepto del disco, hablando de la cercanía del final ("Count the hours, the weeks, the days, forcing natures' slow decay). Le sigue la instrumental "Cybernectic Consumption" con un fuerte uso de melodias compuestas en el legendario sintetizador Moog, que tanta gloria le dio al genero, ejecutadas por Larry "Synergy" Fast. De nuevo se engancha con el tono de la pista previa "Recycle" en "Recycle Countdown" como paso previo a la nuevamente futurista "Automaton Horrorscope" donde se sigue insistiendo en el inminente final del mundo conocido ("recycled energy becomes the only form of life as it was, and now new forms are moulded from patterns already used in a struggle to survive!). Le siguen las pistas "Recycling" y "Flight to Reality", donde se sigue insistiendo en la culpabilidad de la raza humana en el desastre inminente ("It´s the man who brought you here"), para acabar esta primera parte con "Unendless Imagination?" y sus apoteósicos coros ("Imagine you´re the prince of eagles, tears in your eyes").

Algo más alejada de la ambientación futurista en las melodias, la segunda cara del disco comienza con "Sao Paulo Sunrise" y "Costa del Sol", donde se habla sobre paraísos vírgenes arrasados por el turismo. Le sigue la pista "Marvellous Moses", donde un hombre que realiza milagros acaba convertido en atracción turística. Esta pista da paso a la pista final del album, "It´s all over", una balada en la que, como su nombre indica, todo ha acabado.

Considerado por muchos el punto cumbre de la banda y una de las obras maestras del rock progresivo de los años setenta, Recycled cuenta con una producción cuidada en la que todos los instrumentos están bien situados en la imagen estéreo sin que ninguno de ellos se sobreponga a los demás, cosa muy de agradecer en un disco de estas características.

Descarga: Nektar - Recycled
LastFM: http://www.lastfm.es/music/Nektar/Recycled
Wikipedia: Nektar
Wikipedia: Recycled

Que lo disfruteis :)


1 comentarios:

Kentoshogun dijo...

La portada parece de Mars Attack.

Publicar un comentario