Jefferson Airplane


Oh, Jefferson Airplane, LSD, STP, verano del amor, Woodstock, ... qué gran época.

Sigo con otro grupo de San Francisco, aunque más conocido, formado en el 1965. Son conocidos por sus dos canciones de más éxito "White Rabbit" y "Somebody to Love".

Tras varias actuaciones, y unos cambios de integrantes (que no mencionaré) por el uso de las drogas, sacan su primer disco "Takes Off" en el 1966. La formación de esa época era Marty Balin (voz y guitarra), Paul Kantner (voz y guitarra), Jorma Kaukonen (voz y guitarra), Skip Spence (batería), Jack Casidy (bajo) y Signe Anderson (voz).
Este disco no tuvo demasiado éxito, estuvo en las listas de ventas en el puesto 128. Sin embargo, y aunque se echa de menos la presencia de Slick, creo que vale la pena escucharlo.

Después de la publicación del disco, otra vez se producen cambios de integrantes. Se va el baterista Skip Spence y lo sustituye Spencer Dryden (ex-miembro de The Ashes) al igual que Signe Anderson, sustituída por la maravillosísima Grace Slick (ex-componente de The Great Society).

En el 1967 (un gran año sin duda), sacan el "Surrealistic Pillow". Más psicodélico que el anterior, pero sin perder su esencia. Es su disco más famoso y número 3 en las listas debido a las dos canciones anteriormente mencionadas. Que por cierto, son composiciones de Grace Slick en su época con The Great Society.
Para empezar con el grupo, recomiendo mucho este disco. Las demás canciones quedan eclipsadas por esas dos, pero tiene cosas muy buenas.

Unos meses más tarde en ese mismo año, sacan el "After Bathing at Baxter's". Al ser rollo experimental, y con canciones que destacan menos, no consigue tener tanta aceptación como su trabajo anterior. Aún así, consigue llegar al número 17 en las listas.
Para mí también vale la pena escucharlo, pero ya como curiosidad. Quizás resulta más chocante después de escuchar el "Surrealistic Pillow", no entra con tanta facilidad y se nota un poco la bajada de nivel, pero tiene alguna que otra joya oculta, como "Rejoyce".

Posiblemente pocos lleguen a leer hasta aquí, pero he de seguir. No puedo dejar atrás el "Crown of Creation", un disco que sacaron en el 1968, y que considero otro de los mejores de la banda. Aunque me gustan todas las canciones, haré mención especial a "Lather". Tiene una música muy bonita y sonidos que dan mal rollo, pero lo mejor es la letra.

Más tarde, en el 1969 sacan un disco en directo, el "Bless Its Pointed Little Head" (no lo escuché aún, pero dicen que es bueno. Y me lo creo) además del "Volunteers". Un disco con connotaciones políticas por la guerra de Vietnam. Qué decir de él... aparece más el piano, Grace sigue teniendo el mismo potencial de voz, el resto sigue tocando bien... pero noto cómo van perdiendo algo. Ese algo que los caracterizaba. El toque LSD.
Puede que sean manías mías, a mucha gente le gusta mucho. Aún así, es un buen disco, tiene alguna cosa interesante como "Wooden Ship".

Después de su actuación en Woodstock y Altamont, es a partir de esta época donde se producen cambios, tanto en los miembros del grupo como en el sonido de su música.
El baterista se fue; Kaukonen y Casidy se interesaban más por otros proyectos en su otro grupo "Hot Tuna"; Slick y Kantner se casaron; Marty Balin también se fue; etc.

En el 1971 sacaron el "Bark" y en el 1972 el "Long John Silver". Dos discos un poco infravalorados, ya que se nota la crisis en Jefferson Airplane, pero que aun así son agradables de escuchar.

Luego en el 1973 sacan un directo, "Thirty Seconds Over Winterland", y en el 1974 una recopilación de rarezas, el "Early Flight", último disco oficial.
Este último álbum está muy bien. También recomiendo escucharlo. Tiene la esencia de los primeros Jefferson Airplane, cuando aún estaban en su máximo esplendor.

Aquí es cuando se separan. Más adelante formarán Jefferson Starship y Starship, dos grupos aparte que los integraban antiguos miembros y donde realizan un par de trabajos.

En fin, ya me callo un poco y pongo los links para que los escuchéis vosotros mismos.

Descarga:
Takes Off (1966)
Surrealistic Pillow (1967)
After Bathing at Baxter's (1967)
Crown of Creation (1968)
Volunteers (1969)
Bless Its Pointed Little Head (1969)
Bark (1971)
Long John Silver (1972)
Early Flight (1974)

Last.fm: Jefferson Airplane


4 comentarios:

Evenue dijo...

Toma tochopost.

aldiar dijo...

¡Festín de discos psicodélicos! Viva.

Me ha gustado esta entrada. (¡Y lo he leído todo!, que he visto que a mitad de la entrada expresabas tus dudas al respecto xD)

Evenue dijo...

Oh, gracias xD

Kentoshogun dijo...

Joer que basto, y encima todos por separado, haré yo lo mismo con Radiohead?

Publicar un comentario