Joni Mitchell


Hoy toca música moñas, de ponerte la gallina de piel, las escarpias peludas, feeling gay over and over again.

La señorita que os traigo en este post es poco menos que una genio absoluta, con una voz y una modulación al cantar que ya la quisiese para sí misma cualquier artista además, para variar, con una calidad musical incuestionable.

Y cito de la wiki para los nerds como Kento que les mola este rollo: Casi todas las canciones que ella compuso con su guitarra usan una afinación abierta, o no estándar; ella ha escrito canciones en alrededor de 50 afinaciones diferentes. El uso de afinaciones alternativas permite una mayor variedad y complejidad de armonías que pueden ser producidas con la guitarra, sin la necesidad de combinaciones de acordes difíciles. De hecho, muchas de las canciones de Mitchell usan combinaciones muy simples, pero su uso de afinaciones alternativas y su estilo de rasgueo altamente rítmico crea un sonido rico y único. Su estilo ha evolucionado con los años, desde un estilo intrincado, tipificado por las canciones de guitarra de su primer álbum, a uno más holgado y rítmico, a veces incorporando "slaps" percusivos, como en sus más recientes álbumes. Mitchell puede ser considerada una "música de los músicos"; su obra ha tenido una enorme influencia en una gran cantidad de artistas; no sólo ha influenciado a cantautores similares como Sheryl Crow y Shawn Colvin, sino a un número importante de artistas en diversos géneros, como K.D. Lang, Elvis Costello, PM Dawn, Janet Jackson, Agnes Chan, y Prince.

Son varias las canciones de esta mujer que, debo reconocerlo, me hacen asomar una lagrimilla del ojo aún no teniendo ni pajorera idea de lo que me está contando, pero es que a eso se le llama hacer música con el alma, y si hay alguien que consigue poner acordes a su espíritu, ésa es sin duda Joni Mitchell.

Recuerdo perfectamente el día que descubrí a esta artista, fruto del visionado de una gran película: Almost Famous, que posee una banda sonora envidiable, y en donde hacen referencia explícita al álbum que os presento, el incombustible Blue de 1971, disco con el que sin duda se encumbró como un referente ineludible en la historia musical norteamericana.

Me dejo ya de rollos, que para el interesado ya está la wiki y demás, así que al turrón, he aquí una de las 10 escasísimas canciones de Blue que personalmente considero una obra maestra y cada vez, y ya van unas cuantas, que la oigo me asoma la lagrimilla de los cojones, se me abre el culo y empiezo a pensar en tatuarme un arco iris en tol pecho:


Y aunque la que da el título al álbum, también es una canción para los anales (nunca mejor dicho), he aquí otra de un rollo completamente diferente de otro disco (Ladies Of The Canyon, de 1970, un año antes) que os tiene que sonar, digo yo:


Tiene muy buenas canciones repartidas entre muchos experimentos y discos, pero bueno, los interesados os bajáis la discografía por torrent o lo que sea que no voy a subir yo varios gigas a mediafire, acabáramos.

Descarga: Joni Mitchell - Blue.
LastFM: Perfil
Wikipedia: Perfil


0 comentarios:

Publicar un comentario