Morphine

Creo que es la tercera vez que escribo algo de estos señores, comprimo sus cedeses, y se me va todo a tomar por culo. A ver si esta es la definitva.
Estamos activos estos dias...

Os voy a hablar un poco de Morphine, un grupo de Grage Rock, con un sonido que a mi me encanta. Su primer disco no tiene demasiada calidad, pero el segundo es ya de lo mejorcito que tienen, y luego van creando perlas. Me lo presentaron como un grupo diferente, con un sonido diferente, y un cantante algo yonki. El caso es que el cantante no era algo yonki sino mucho, y murió por en 1999, en pleno concierto de un ataque de corazón provocado por las drogas. El bajo es una maravilla, algo que se echa de menos en tanta pseudomúsica de hoy en día, y el saxo no os lo perdais, que lo pasan por el ampli y el wha-wha. Ahora, como no podía ser menos, un poco de copy&paste a basto, que cojones, que escribir me aturde los sentidos. Pero antes un video en directo.

Morphine - Cure for pain



Copy&Paste
Nunca un bajo, un saxo y una batería sonaron mejor. Un sonido brillante y original, camaleónico entre el jazz y el rock. Mark Sandman (voz y bajo), Dana Colley (saxo) y Jerome Dupree (batería) sacaron su album debut en 1991, Good. Billy Conway fue el baterista en los siguientes discos.
Además de la ausencia de guitarras en su formación y de ese curioso bajo de dos cuerdas que tocaba Sandman, la voz cavernosa de su líder era otra de las particularidades de la banda. La voz y un regusto por los sonidos y letras oscuras, que fueron convirtiéndose en su marca registrada. Como también lo fueron la falta de divismo, el fácil acceso a sus integrantes durante las giras, y las giras mismas, con fechas en lugares pequeños de ciudades de todo el mundo o en festivales de verano de poca monta, como el de Pallestrina. La banda había empezado sus actuaciones a principios de esta década, tocando en fiestas y bares en los alrededores de Boston y Cambridge, donde habían cosechado un considerable volumen de admiradores. Mark Sandman había hablado sobre la particularidad y factibilidad de hacer rock sin guitarras. Decía entonces que fue una suerte para ellos haberse iniciado como banda en Boston: Es una ciudad muy experimental. Hay muchos clubes donde tocar. Todos están atentos a los sonidos nuevos. Pero -reconocía- cuando subíamos al escenario todos buscaban la guitarra. Y explicaba por qué elegían espacios pequeños para tocar: Preferimos los lugares chicos. Por otra parte, no somos famosos. Famosos son Michael Jackson y Madonna. Los estadios son para ellos. Lo nuestro es sonar mejor en vivo que en estudio; conocer países, personas.Decía Sandman, en perfecto castellano que había aprendido, contaba, en México y en Perú, donde se enamoró de una brasileña con la que vivió una temporada en Río de Janeiro: Mi apellido (literalmente, hombre de arena) es como los castillos que hacen los niños en las playas. Siento que vivo de imágenes que se construyen y destruyen en un solo día. Como la palabra morphine, tengo algo de ensueño.



«Algún día habrá cura para el dolor, ese va a ser el día en que abandonaré las drogas» - Mark Sandman

Megaupload: Morphine Discografía
Lasfm: Wiki Morphine


0 comentarios:

Publicar un comentario